Analizar y dar a conocer los conocimientos adquiridos
sábado, 15 de marzo de 2014
Los Trastornos de Aprendizajes
Quizás tu niño sea muy inteligente y siempre tenga curiosidad sobre todo lo que hay a su alrededor. Sin embargo, si es evidente que tiene problemas para hablar, leer o aprender matemáticas, es posible que tenga un trastorno del aprendizaje. Las discapacidades del aprendizaje abarcan todo un espectro de trastornos que afectan la forma en que el cerebro procesa la información. Eso hace que el entender algunos conceptos resulte difícil. Este tipo de trastorno puede ser leve o grave.
La mayoría de los niños con trastornos del aprendizaje
tienen una inteligencia normal o superior al promedio. Sin embargo, se les
dificultan determinadas áreas de aprendizaje. Quizás les sea fácil reconocer
las letras del alfabeto de manera individual pero les resulte confuso
agruparlas para leer. O tal vez no puedan solucionar un simple ejercicio de
matemáticas.
Debido a que los niños con trastornos del aprendizaje tienen
mucha dificultad para aprender ciertas cosas, a menudo se sienten frustrados,
enojados y deprimidos. Por lo tanto, es común que no se sientan bien consigo
mismos. En muchas ocasiones, saben muy bien lo que quieren decir, escribir y
hacer. Pero les es muy difícil lograr sus objetivos.
La mayoría de los especialistas creen que los trastornos del
aprendizaje son el resultado de problemas neurológicos leves que afectan la
forma en que el cerebro recibe, interpreta y envía la información. Los
científicos aún no tienen muy claro qué causa este trastorno. Sin embargo,
muchos creen que este padecimiento se debe a pequeñas anomalías en el desarrollo
del cerebro. Estas anomalías parecen ser un factor común en las familias de
niños con trastornos del aprendizaje, lo cual sugiere que puede existir una
vinculación genética.
Este trastorno también puede ser una consecuencia de una
madre que usó drogas y bebió alcohol durante el embarazo. Otros factores pueden
incluir graves problemas durante el parto y nacimiento.
Es difícil decirlo con exactitud porque el diagnóstico de
estos trastornos es muy controvertido. Muchos especialistas dicen que este
trastorno se diagnostica más de lo que se debería, y sostienen que sólo en
casos extremos debe hacerse un diagnóstico formal.
Expertos en el tema explican que ningún cerebro funciona a
la perfección y que los niños aprenden a distintos ritmos. Asimismo, afirman
que muchos problemas, que a menudo se identifican como síntomas de este
trastorno, se resuelven solos con el transcurso del tiempo. No obstante, otros
especialistas creen que es importante detectar y tratar, a una edad temprana,
cualquier problema de aprendizaje por más leve que sea, para que el niño reciba
la ayuda necesaria.
El Instituto Estadounidense Nacional de Salud, estima que
2,7 millones de niños en edad escolar (o alrededor de un 6 por ciento de los
niños de esta edad) tienen un trastorno del aprendizaje. Un niño puede
presentar un solo tipo de discapacidad o una combinación de varias. Debido a
que este trastorno es difícil de diagnosticar, es recomendable que te armes de
información y busques varias opiniones antes de tomar alguna medida.
¿Cuáles son las causas de los trastornos del aprendizaje?
¿Son comunes los trastornos del aprendizaje?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)