Analizar y dar a conocer los conocimientos adquiridos
viernes, 21 de marzo de 2014
La WebQuest
si no conoces sobre este tema te invito a leerlo es muy interesante conocer mas sobre la tecnologia
El creador, Bernie Dodge 1, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la Word Wilde Web. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información específica.
Para Jordi Adell2 la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).
Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet, también se elabora una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares perseguidos, una temporalizarían, qué medios son necesarios, consejos útiles para su aplicación,
martes, 18 de marzo de 2014
Educar por Competencias
Estar al margen de los cambios y progreso en nuestra Educación es de todos , aquí les dejo este articulo interesante publicado por el Listín diario
Por otro lado, los valores y fines educativos propios de la tradición socio humanista que han caracterizado el discurso educativo latinoamericano, como lo son la autonomía, la solidaridad y la transformación social, son sustituidos por valores de la eficiencia y la efectividad para la competitividad. Desde esta perspectiva es claro que dichas reformas educativas vienen a apuntalar la agenda instrumentalista del neoliberalismo económico en el que se privilegia de forma casi unilateral la formación para el trabajo y el mundo como es, frente a la formación integral, es decir, personal y ciudadana, para el mundo como queremos que sea.
El desarrollo humano comprende diversas dimensiones que se constituyen e integran en la interacción con el medio cultural para ayudar a configurar la personalidad. Para propósitos educativos concebimos estas dimensiones como competencias. Definimos competencia humana como una habilidad general y forma de conciencia, producto de la integración de conceptos, destrezas y actitudes, que dota al ser humano de una capacidad de entendimiento, acción y transformación de sus relaciones con el mundo, ella/ él mismo incluido.
Nuestro concepto de competencia se distingue de las versiones conductista e instrumentalista del mismo, que ven en la competencia una mera destreza o proceso que puede aprenderse y “dominarse” por medio de “entrenamientos Las competencias humanas generales son aprendizajes mayores o comprensivos, resultado de la totalidad de experiencias educativas formales e informales en las que la persona se involucra. Son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de maduración biopsicocultural, a partir del potencial humano para el aprendizaje, y ante los retos que las diferentes etapas de la vida le plantean a la persona. Su desarrollo es continuo, necesidad gradual y acumulativo. El hogar, la comunidad, la escuela o la universidad y el propio proceso autogestivo, son los principales espacios sociales en los cuales se construyen nuestras competencias.
ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
LA ORGANIZACIÓN para el Fomento y Desarrollo del Pensamiento (OFDP) es una organización fundada por el educador puertorriqueño Ángel Villarini Jusino, inspirado en la obra y la filosofía de Eugenio María de Hostos.
Listín Diario
Educar por competencias: una propuesta humanista
Ángel R. Villarini Jusino
ofdpint@gmail.com
ofdpint@gmail.com
Las necesidades educativas de nuestro tiempo y el
conocimiento que ahora tenemos sobre el aprendizaje y desarrollo humanos nos
exigen y posibilitan el desarrollo de nuevas formas de educación. Como
respuesta a esta necesidad, la idea de que la educación formal debe orientarse
al desarrollo de competencias generales, ciudadanas y laborales, se ha venido
imponiendo a escala mundial. En la mayoría de los casos, esta agenda se traduce
en programas de estudio, didácticas y formas de evaluación en las que son
abandonadas o descuidadas las dimensiones de la formación humana que no resultan
útiles desde la perspectiva de la competitividad global y del ajuste a lo
existente.
Formación integral vs formación para el trabajo
Por otro lado, los valores y fines educativos propios de la tradición socio humanista que han caracterizado el discurso educativo latinoamericano, como lo son la autonomía, la solidaridad y la transformación social, son sustituidos por valores de la eficiencia y la efectividad para la competitividad. Desde esta perspectiva es claro que dichas reformas educativas vienen a apuntalar la agenda instrumentalista del neoliberalismo económico en el que se privilegia de forma casi unilateral la formación para el trabajo y el mundo como es, frente a la formación integral, es decir, personal y ciudadana, para el mundo como queremos que sea.
De aquí que sectores progresistas miren con
sospecha y se hayan opuesto a la educación basada en competencias.
Por nuestra parte, aunque compartimos la
preocupación de estos sectores, pensamos que la educación basada en
competencias responde a una tradición histórica humanista y a necesidades educativas del presente, que trascienden la
agenda del neoliberalismo. Por ello, frente a la propuesta neoliberal de
educación basada en competencias hemos insistido en la necesidad de elaborar
una alternativa crítica y liberadora de la misma que responda a esa tradición y
a las necesidades educativas del presente.
Competencias
El desarrollo humano comprende diversas dimensiones que se constituyen e integran en la interacción con el medio cultural para ayudar a configurar la personalidad. Para propósitos educativos concebimos estas dimensiones como competencias. Definimos competencia humana como una habilidad general y forma de conciencia, producto de la integración de conceptos, destrezas y actitudes, que dota al ser humano de una capacidad de entendimiento, acción y transformación de sus relaciones con el mundo, ella/ él mismo incluido.
En nuestro trabajo hemos identificado las
siguientes competencias humanas generales como metas de la educación orientada
al desarrollo humano integral, ya sea en la escuela, el hogar o como proceso
autogestivo.
Encuentro de la OFDP
Nuestro concepto de competencia se distingue de las versiones conductista e instrumentalista del mismo, que ven en la competencia una mera destreza o proceso que puede aprenderse y “dominarse” por medio de “entrenamientos Las competencias humanas generales son aprendizajes mayores o comprensivos, resultado de la totalidad de experiencias educativas formales e informales en las que la persona se involucra. Son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de maduración biopsicocultural, a partir del potencial humano para el aprendizaje, y ante los retos que las diferentes etapas de la vida le plantean a la persona. Su desarrollo es continuo, necesidad gradual y acumulativo. El hogar, la comunidad, la escuela o la universidad y el propio proceso autogestivo, son los principales espacios sociales en los cuales se construyen nuestras competencias.
El XIII Encuentro Internacional de Educación y
Pensamiento, que se celebrará del 20 al 22 de julio de 2012 en Boca Chica, dará
la oportunidad a los participantes de familiarizarse, teórica y prácticamente,
con esta alternativa crítica y liberadora que caracteriza el trabajo de la
Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, así como el de
otras instituciones y docentes. Para ello el evento tendrá una orientación teórico
práctica formativa y por ello consistirá no solo en conferencias y ponencias,
sino que la mayoría de las sesiones se realizarán a partir de demostraciones y
talleres.
ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
LA ORGANIZACIÓN para el Fomento y Desarrollo del Pensamiento (OFDP) es una organización fundada por el educador puertorriqueño Ángel Villarini Jusino, inspirado en la obra y la filosofía de Eugenio María de Hostos.
La OFDP República Dominicana fue establecida el 4
de noviembre de 1996. Es una organización de carácter autónomo y educativo sin
fines de lucro, políticos o partidistas; libre de prejuicios sociales,
raciales, religiosos o de cualquier índole que impidan el desarrollo humano
integral.
Sus propósitos son promover estrategias que
impulsen el desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento, para la
efectividad del proceso de aprendizaje; realizar investigaciones educativas
relacionadas con la filosofía de la organización; brindar asesoría al
profesorado nacional en el diseño, desarrollo y evaluación de planes, programas
y proyectos que propicien una práctica educativa humana, reflexiva y crítica,
entre otras acciones pedagógicas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)