Educar por competencias: una propuesta humanista
Ángel R. Villarini Jusino
ofdpint@gmail.com
ofdpint@gmail.com
Las necesidades educativas de nuestro tiempo y el
conocimiento que ahora tenemos sobre el aprendizaje y desarrollo humanos nos
exigen y posibilitan el desarrollo de nuevas formas de educación. Como
respuesta a esta necesidad, la idea de que la educación formal debe orientarse
al desarrollo de competencias generales, ciudadanas y laborales, se ha venido
imponiendo a escala mundial. En la mayoría de los casos, esta agenda se traduce
en programas de estudio, didácticas y formas de evaluación en las que son
abandonadas o descuidadas las dimensiones de la formación humana que no resultan
útiles desde la perspectiva de la competitividad global y del ajuste a lo
existente.
Formación integral vs formación para el trabajo
Por otro lado, los valores y fines educativos propios de la tradición socio humanista que han caracterizado el discurso educativo latinoamericano, como lo son la autonomía, la solidaridad y la transformación social, son sustituidos por valores de la eficiencia y la efectividad para la competitividad. Desde esta perspectiva es claro que dichas reformas educativas vienen a apuntalar la agenda instrumentalista del neoliberalismo económico en el que se privilegia de forma casi unilateral la formación para el trabajo y el mundo como es, frente a la formación integral, es decir, personal y ciudadana, para el mundo como queremos que sea.
De aquí que sectores progresistas miren con
sospecha y se hayan opuesto a la educación basada en competencias.
Por nuestra parte, aunque compartimos la
preocupación de estos sectores, pensamos que la educación basada en
competencias responde a una tradición histórica humanista y a necesidades educativas del presente, que trascienden la
agenda del neoliberalismo. Por ello, frente a la propuesta neoliberal de
educación basada en competencias hemos insistido en la necesidad de elaborar
una alternativa crítica y liberadora de la misma que responda a esa tradición y
a las necesidades educativas del presente.
Competencias
El desarrollo humano comprende diversas dimensiones que se constituyen e integran en la interacción con el medio cultural para ayudar a configurar la personalidad. Para propósitos educativos concebimos estas dimensiones como competencias. Definimos competencia humana como una habilidad general y forma de conciencia, producto de la integración de conceptos, destrezas y actitudes, que dota al ser humano de una capacidad de entendimiento, acción y transformación de sus relaciones con el mundo, ella/ él mismo incluido.
En nuestro trabajo hemos identificado las
siguientes competencias humanas generales como metas de la educación orientada
al desarrollo humano integral, ya sea en la escuela, el hogar o como proceso
autogestivo.
Encuentro de la OFDP
Nuestro concepto de competencia se distingue de las versiones conductista e instrumentalista del mismo, que ven en la competencia una mera destreza o proceso que puede aprenderse y “dominarse” por medio de “entrenamientos Las competencias humanas generales son aprendizajes mayores o comprensivos, resultado de la totalidad de experiencias educativas formales e informales en las que la persona se involucra. Son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de maduración biopsicocultural, a partir del potencial humano para el aprendizaje, y ante los retos que las diferentes etapas de la vida le plantean a la persona. Su desarrollo es continuo, necesidad gradual y acumulativo. El hogar, la comunidad, la escuela o la universidad y el propio proceso autogestivo, son los principales espacios sociales en los cuales se construyen nuestras competencias.
El XIII Encuentro Internacional de Educación y
Pensamiento, que se celebrará del 20 al 22 de julio de 2012 en Boca Chica, dará
la oportunidad a los participantes de familiarizarse, teórica y prácticamente,
con esta alternativa crítica y liberadora que caracteriza el trabajo de la
Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, así como el de
otras instituciones y docentes. Para ello el evento tendrá una orientación teórico
práctica formativa y por ello consistirá no solo en conferencias y ponencias,
sino que la mayoría de las sesiones se realizarán a partir de demostraciones y
talleres.
ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
LA ORGANIZACIÓN para el Fomento y Desarrollo del Pensamiento (OFDP) es una organización fundada por el educador puertorriqueño Ángel Villarini Jusino, inspirado en la obra y la filosofía de Eugenio María de Hostos.
La OFDP República Dominicana fue establecida el 4
de noviembre de 1996. Es una organización de carácter autónomo y educativo sin
fines de lucro, políticos o partidistas; libre de prejuicios sociales,
raciales, religiosos o de cualquier índole que impidan el desarrollo humano
integral.
Sus propósitos son promover estrategias que
impulsen el desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento, para la
efectividad del proceso de aprendizaje; realizar investigaciones educativas
relacionadas con la filosofía de la organización; brindar asesoría al
profesorado nacional en el diseño, desarrollo y evaluación de planes, programas
y proyectos que propicien una práctica educativa humana, reflexiva y crítica,
entre otras acciones pedagógicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario